Afirman Danilo y Senado violaron Carta con Loma Miranda

z101 La Academia de Ciencias consideró este martes que tanto el Poder Ejecutivo como el Senado faltaron al compromiso que establece la Constitución de preservar y proteger el medio ambiente y los recursos naturales, al no declarar Loma Miranda Parque Nacional.

“La facultad ejercida por el Poder Ejecutivo desborda el canon constitucional y no se ajusta al debido procedimiento pautado en el artículo 102 de la Constitución, relativo a la observación de la ley. El Ejecutivo no hizo las observaciones artículo por artículo, como se requiere, sino por contexto”, indica el organismo en un análisis que dio a conocer esta mañana, sobre la observación de la ley que declaraba a Miranda parque nacional.

Milcíades Mejía, presidente de la Academia, reiteró su firme posición de que “la única garantía de preservación y conservación real de las riquezas hídricas y ambientales de Loma Miranda es la declaratoria por ley como parque nacional”.

“Por este medio reitera, de manera inalterable su firme convicción de que Loma Miranda reúne todas las condiciones ambientales para ser declarada parque nacional por sus inapreciables valores, su diversidad biológica, su ecosistema, su endemismo de flora y fauna, recursos naturales no renovables, así como su riqueza hídrica”, dijo Mejía.

La Academia de Ciencias insistió al gobierno en la realización de una auditoría al pasivo ambiental dejado por la empresa Falconco Xstrata Nickel, que tiene permiso de exploración de una parte de Loma Miranda, a fin de transparentar el costo y los daños causados al medio ambiente durante las operaciones de la empresa en las lomas La Peguera, Caribe, Ortega y Pontón.

A juicio de los académicos, si se realiza este descenso, la empresa extranjería sería la que tendría que resarcir al pueblo dominicano por los daños generados al medio ambiente, y no como alegó el Ejecutivo, que de aprobar la ley declarando a Miranda parque nacional, el Estado correría el riesgo de ser demandado en el extranjero.

Estudian apelar en Justicia

En tanto, el vicepresidente de la Academia de Ciencias, Luis Scheker Ortiz, informó que actualmente estudian con una Comisión de Juristas, la posibilidad de recurrir en Justicia la decisión del presidente Danilo Medina sobre Loma Miranda, por entender que hay inobservancias que vulneran derechos de leyes nacionales y tratados internacionales.

Ve Danilo fue sorprendido

De su lado, Juan Agramonte, también miembro de la Academia de Ciencias, dijo a través del programa “El Gobierno de la Tarde” de la Z101, que el presidente Danilo Medina al vetar la Ley sobre Loma Miranda fue “sorprendido en su buena fe”.

Argumentó que en su carta al Senado de la República el mandatario habla de que los recursos naturales deben ser explotados, cuando originalmente decía “pueden ser explotados”.

Agregó que en su comunicación, el mandatario omitió referirse a la sentencia 167-13 del Tribunal Constitucional (TC), que prohibió realizar operaciones de explotación minera en Loma Miranda.

Según afirmó, con la observación hecha a la Ley que declara a Loma Miranda parque nacional, el presidente Medina violó el artículo 102 de la Constitución de la República, ya que no lo hizo artículo por artículo, sino por contexto, con un rechazo total a esa legislación.

Agramonte opinó que Danilo Medina hizo la observación como si fuera un discurso político.

Informó que la Academia de Ciencias de República Dominicana convocó de urgencia a sus especialistas jurídicos y de Medio Ambiente para analizar e impugnar la observación que hizo Danilo Medina a la referida Ley, por considerar que viola, además de la Carta Magna, la Ley 400 y tratados internacionales que consignan la preservación del recurso natural agua.

happy wheels

Leave a comment

«
»